Ejercicios de activación tibial posterior

En esta sección podréis visualizar ejemplos de ejercicios para la activación del tibial posterior, además de poder ver la importancia de tu activación para la eficiencia del movimiento.

Tibial posterior

El tibial posterior es un músculo que se sitúa en la parte posterior de la pierna.

Este músculo desciende por la cara posterior de la tibia y peroné pasando por la cara interna del tobillo llegando hasta algunos huesos del tarso (planta del pie)

Sus funciones son:

  • Extensión, supinación y aducción del tobillo (Inversor de tobillo)
  • Estabilidad del arco plantar

Disfunciones asociadas

En relación a este apartado, una disfunción de este músculo provocará la no contención del arco plantar y una promoción excesiva del pie, provocando así un valgo del pie (foto).

Esta disfunción, podrá afectar en otras estructuras (rodilla o cadera) modificando la relación entre estas articulaciones, pudiendo provocar diferentes dolencias o problemas artro-musculares, dado que una inhibición de este músculo podría reportar por ejemplo, un exceso en el valgo de rodilla.

Por último debemos saber que el tibial posterior tiene una tendencia hacia el alargamiento y la inactividad. Por este motivo, su activación parece ser necesaria para mantener una buena relación entre las articulaciones y una correcta eficiencia en el movimiento.

Ejercicios activación tibial posterior

Ejemplo de ejercicios de activación tibial posterior

Seguidamente, os dejamos con un vídeo explicativo de algunos ejercicios que hemos seleccionado para una correcta activación de este músculo.

Recordad que antes de la realización de estos ejercicios debes consultar con tu profesional sanitario o deportivo.