MÉTODO DEL PLATO SALUDABLE

Introducción

En el siguiente post os presentamos el método del plato saludable, creado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en 2011. 

Esta herramienta tiene una gran similitud con la pirámide nutricional, aunque la gran diferencia que nos aporta es la división y organización de forma visual de las proporciones recomendadas para poder llevar una nutrición saludable. 

¿Cómo llevar a cabo el método del plato saludable?

Para poder llevar a cabo este método del plato saludable, tengo que:

  • Dividir el plato en 4 partes
  • Dos de estas partes estarán ocupadas por vegetales (50%)
  • Otra parte por proteínas (25%)
  • La restante por hidratos de carbono (25%)

La distribución presentada anteriormente, nos ayudará a no tener que pesar los alimentos y poder conseguir una nutrición saludable, variada y equilibrada. 

Por otro lado, si nuestra costumbre es realizar más de un plato, podemos seguir el mismo tipo de organización, simplemente que la distribución de las cantidades presentadas será diferente. Además, este método puede tener cabida en las dos comidas principales del día (comida y cena).

Debemos especificar y tener en cuenta que el objetivo del presente no es el de bajar de peso, sino organizar nuestra alimentación para que esta sea equilibrada y variada. 

Si el objetivo es realizar una reducción de peso nuestra recomendación es que consultes con nuestros nutricionistas.

Infografía

Por último, os presentamos una infografía que tiene cómo objetivo ayudaros a comprender todo lo presentado anteriormente.

Método del plato saludable